El ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, sugirió al presidente Vladímir Putin iniciar sin demora los preparativos para pruebas nucleares, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia celebrada este miércoles en Moscú.
“Debemos centrarnos no solo en las declaraciones de los políticos estadounidenses, sino en sus acciones, que demuestran un desarrollo activo de armamento ofensivo estratégico”, afirmó Beloúsov, al justificar su propuesta.
Según el funcionario, Estados Unidos estaría planeando desplegar misiles en Europa y en la región de Asia-Pacífico, lo que acortaría a seis o siete minutos el tiempo de vuelo desde Alemania hasta el centro de Rusia.
Asimismo, denunció que Washington trabaja en un nuevo misil intercontinental con ojiva nuclear y un alcance de 13.000 kilómetros, y recordó que en octubre el Pentágono realizó simulacros de ataques preventivos con misiles nucleares contra Rusia.
“En vista de lo anterior, considero adecuado comenzar de inmediato los preparativos para las pruebas nucleares a gran escala”, enfatizó Beloúsov.
Contexto y respuesta de Moscú
El anuncio ocurre después de que el Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (AFGSC) lanzara un misil balístico intercontinental Minuteman III no armado desde California hacia el atolón Kwajalein, en las Islas Marshall. El vehículo de reentrada recorrió 6.760 kilómetros en lo que Washington calificó como una “actividad rutinaria” para verificar la eficacia de su sistema nuclear.
La prueba se produjo días después de que el presidente Donald Trump ordenara reanudar los ensayos nucleares estadounidenses “de inmediato”, justificando su decisión en los supuestos programas similares de Rusia y China.
Desde el Kremlin, el portavoz Dmitri Peskov advirtió que Moscú responderá “de manera simétrica” si cualquier país rompe la moratoria unilateral de ensayos nucleares.
Por su parte, el presidente Vladímir Putin reiteró que “Rusia no amenaza a nadie”, y que el desarrollo de sus sistemas estratégicos —como los misiles Burevéstnik y el sumergible no tripulado Poseidón— forma parte de planes militares anunciados desde hace tiempo, orientados a modernizar el complejo industrial de defensa.















