Santo Domingo, D. N.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las lluvias tenderán a disminuir sobre gran parte del país por la entrada de una masa de aire con menor contenido de humedad, lo que favorecerá condiciones de buen tiempo en la mayoría de las regiones.
De acuerdo al boletín, este lunes se observará un cielo mayormente soleado y poco nuboso, con chubascos aislados y tronadas hacia provincias como La Altagracia, La Romana, La Vega, Santiago, Dajabón y San Pedro de Macorís, principalmente en horas de la tarde y primeras de la noche, debido a los efectos locales y al arrastre del viento.
Para este martes, continuará un ambiente mayormente estable, aunque podrían registrarse algunos aguaceros locales con tronadas aisladas en zonas de montaña como La Vega, Santiago, Elías Piña, Peravia y San José de Ocoa.
La Onamet recordó que se mantienen alertas meteorológicas en Santiago y Dajabón, por riesgo de inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
Oleaje anormal en la costa atlántica
El organismo emitió además recomendaciones marítimas por oleaje anormal en la costa atlántica, producto del huracán Humberto, que se intensificó a categoría 4 con vientos de 215 km/h. Aunque este sistema no representa peligro para el país, sus efectos indirectos generan condiciones adversas en alta mar.
Asimismo, se formó la tormenta tropical Imelda, localizada al sur de Gran Ábaco, con vientos de 75 km/h, que por el momento no representa amenaza para la República Dominicana.
Pronóstico extendido
Para el miércoles 1 de octubre, una vaguada en niveles medios y bajos de la atmósfera provocará aguaceros locales y tronadas en provincias cercanas a zonas montañosas como La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Dajabón, mientras que el resto del país continuará con un cielo mayormente soleado.
Las temperaturas se mantendrán calurosas, con mínimas entre 21 °C y 23 °C y máximas entre 29 °C y 31 °C en gran parte del territorio.