El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que se celebrará una reunión trilateral con Vladímir Putin y Vladímir Zelenski, en un intento por acercar posiciones en el conflicto ucraniano.
En una entrevista con Daily Caller, Trump recordó que durante la cumbre de Alaska mantuvo una relación “muy buena” con Putin y aseguró que la cita tripartita es inminente. “Un [encuentro] trilateral ocurrirá. Un bilateral, no lo sé, pero un trilateral ocurrirá”, enfatizó.
El mandatario utilizó una metáfora peculiar para describir la confrontación entre Moscú y Kiev: “Tienes un hijo, y hay otro niño en el parque, y se odian… empiezan a columpiarse, y quieres que paren, y siguen. Después de un rato, están contentos de parar. Es casi así. A veces tienen que luchar un poco antes de que puedas conseguir que paren. Pero esto lleva mucho tiempo sucediendo. Mucha gente ha muerto”.
EE.UU. no enviará tropas a Ucrania
Trump fue consultado sobre la posibilidad de incluir soldados estadounidenses en las garantías de seguridad para Kiev, a lo que respondió tajantemente: “No. No es nuestra guerra”.
No obstante, admitió que Washington podría contribuir de manera indirecta, en coordinación con Europa. “Quizás hagamos algo. No son nuestros soldados, pero si pudiera detener que entre 5,000 y 7,000 jóvenes mueran cada semana, lo haría. Serían principalmente los europeos, pero los ayudaríamos si pudiéramos”, precisó.
Moscú abierto al diálogo
Desde Rusia, el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov reiteró que el Kremlin no se niega al diálogo con Kiev, aunque insistió en que cualquier negociación debe estar respaldada por preparativos técnicos y políticos. Además, subrayó que Moscú requiere claridad sobre la legitimidad de la persona que firmaría un eventual acuerdo en nombre de Ucrania, recordando que Zelenski mantiene un decreto que le prohíbe negociar directamente con Putin.
La posibilidad de una cumbre trilateral marcaría un nuevo capítulo en los esfuerzos diplomáticos para frenar el conflicto, en un contexto de crecientes tensiones en Europa del Este.