Santo Domingo, D.N.- La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) fue parte del simposio “Reformando la Seguridad Social desde una Visión Legislativa”, que organizó la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado de la República, con el objetivo de consensuar un diálogo multisectorial para identificar los desafíos y oportunidades de la Ley 87-01 y así lograr una reforma integral que incluya los tres subsistemas claves: salud, pensiones y riesgos laborales.
El presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Social, el senador Daniel Rivera, informó sobre el rol que juega el poder legislativo en la reforma de la Ley 87-01, destacando que todos los días reciben solicitudes de los dominicanos que aclaman una pensión más digna; por tanto, su compromiso es trabajar por una reforma incluyente, eficiente y solidaria, que devuelva la confianza al pueblo y fortalezca la estabilidad democrática y el desarrollo económico de la nación.
Como parte de la agenda, Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones, participó en el panel: “Pensiones: Un Enfoque Sostenible”, donde destacó los avances que ha registrado el sistema de pensiones en el ámbito de la sostenibilidad financiera y su impacto social, y cómo la puesta en vigencia de los planes complementario puede ampliar la cobertura a trabajadores informales no cotizantes.
Resaltó que las características de un sistema de capitalización individual es que otorgará una pensión directamente proporcional al ingreso del trabajador y la constancia de sus aportes.
La Superintendencia como órgano regulador no puede hacer propuestas a la ley, pero está abierta a hacer análisis para las mejoras del sistema utilizando un modelo actuarial que adquirió de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que permite hacer comparaciones con distintos escenarios y condiciones.
En el panel, moderado por el Senador de la provincia Elías Piña, Johnson Encarnación, y convocado para evaluar propuestas que garanticen pensiones dignas, sostenibles y universalmente accesibles, Torres compartió escenario con Arismendy Díaz Santana, experto en seguridad social; Félix Joel Almonte, sub director de la dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP); Luis Vásquez del Instituto Dominicano de Protección y Riesgos Laborales; Edward Guzmán, gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS); Sahadia Ercilia Cruz, de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS); y Kirsis Jáquez, presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP).
La presencia de la Sipen en este simposio refuerzo su compromiso de que los dominicanos tengan consciencia de la importancia del ahorro para el futuro y la protección social al momento del retiro.