El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, expresó este viernes un rotundo rechazo a las acusaciones hechas por Ucrania sobre el supuesto suministro clandestino de armas desde Pekín a Moscú.
"China nunca ha proporcionado armas letales a ninguna de las partes involucradas en este conflicto", enfatizó Lin, destacando que todos los artículos de "doble uso" han sido controlados estrictamente.
Lin Jian subrayó el compromiso permanente de China con la búsqueda del cese de hostilidades, la promoción del diálogo y la paz entre las partes implicadas, asegurando que Pekín se opone firmemente a cualquier intento de manipulación política basada en acusaciones falsas.
Las declaraciones llegan en respuesta a recientes afirmaciones del presidente ucraniano Vladímir Zelenski, quien aseguró, sin presentar pruebas, que China estaba proporcionando armas y pólvora a Rusia. Anteriormente, el Kremlin también negó afirmaciones de Zelenski sobre la captura de ciudadanos chinos por fuerzas ucranianas en combates en la República Popular de Donetsk.
Desde Moscú, Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, defendió la postura "equilibrada" y amistosa de China, destacando que Zelenski "no tiene razón" en sus acusaciones.