En horas de la tarde del miércoles 19 de febrero se publicó el nuevo reglamento No. 1-25, de aplicación de la Ley 1-25 que modifica la Ley No. 138-11 del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Tras una revisión detallada, la Red de Observadores por la Institucionalidad (ROI) concluyó que, aunque no se han introducido cambios sustanciales, algunos de los articulados del reglamento podrían ser objeto de una revisión por parte del Tribunal Constitucional.
Entre los aspectos destacados, la ROI subrayó la aprobación de un buzón virtual. Este mecanismo, destinado a fomentar la participación ciudadana a lo largo del territorio nacional, se presenta como una herramienta innovadora, siempre y cuando se aborden las brechas de acceso a la información y las comunicaciones. La red recordaba que un mecanismo similar contemplado en el reglamento No. 1-17 nunca llegó a ser efectivo.
Otra de las inquietudes expresadas por la ROI es la ausencia de publicación de las actas de las reuniones del CNM celebradas en ocasión de esta nueva convocatoria. La red enfatiza la necesidad de fortalecer la transparencia y el acceso a la información, elementos esenciales para el correcto funcionamiento de la institución.
Adicionalmente, la ROI se mantiene alerta a las propuestas que realizará el Presidente de la República para ocupar los cargos de procurador o procuradora general y sus siete adjuntos. La red insiste en que estos procesos cuenten con vistas públicas previas a las confirmaciones, a fin de garantizar un proceso de selección transparente y participativo.
Cabe recordar que la ROI reúne a diversas instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Participación Ciudadana (PC), la Fundación Friedrich Ebert (FES), Foro Ciudadano y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), establecida en octubre de 2023.