El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes que ha comunicado al líder ucraniano, Vladímir Zelenski, que Washington necesita recibir algo a cambio del dinero gastado en ayuda a Ucrania. Según el mandatario, se han discutido diversas opciones sobre "cualquier equivalente al dinero de los contribuyentes estadounidenses", asegurando que no permitirá que nadie se aproveche de EE.UU.
Trump anunció que planea reunirse con Zelenski la próxima semana, posiblemente en Washington, descartando una visita a Kiev. Además, manifestó su intención de hablar con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresando su deseo de que "esa guerra termine".
Compensaciones con recursos naturales
Uno de los puntos clave de las conversaciones entre Trump y Zelenski sería la seguridad de los fondos proporcionados por EE.UU. a Ucrania. El mandatario norteamericano destacó que el país eslavo posee "activos bajo tierra: tierras raras y otros recursos, pero principalmente tierras raras".
"También le estamos pidiendo al presidente Zelenski la seguridad de poner todo este dinero", afirmó Trump, insinuando que Washington podría exigir recursos naturales como compensación por el apoyo financiero y militar a Ucrania.
Reacciones desde la Casa Blanca
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Brian Hughes, respaldó las declaraciones de Trump, asegurando que EE.UU. podría utilizar tierras raras ucranianas para recuperar el dinero invertido en ayuda a Kiev.
"Como el presidente Trump compartió ayer, EE.UU. necesita recuperar cualquier dinero que gaste o haya gastado en ayuda a Ucrania. Las discusiones durante el fin de semana se centraron en la mejor manera de garantizar ese reembolso, y aún no se ha establecido un calendario", afirmó Hughes.
Trump confirmó este lunes que su gobierno está trabajando en un acuerdo con Ucrania que garantizaría que "ellos asegurarán lo que les estamos dando con sus tierras raras y otras cosas".