El candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, es el presidente electo de Brasil tras el balotaje celebrado este domingo, de acuerdo con los resultados emitidos por el Tribunal Superior Electoral (TSE).
A través del portal web del TSE, con el 99,95 por ciento de las actas escrutadas, Lula cuenta con el 50,9 por ciento del total, es decir 60.311.642 de votos.
Por su parte, el actual mandatario Jair Bolsonaro logró el 49,1 por ciento, que representa 58.187.313 de sufragios.
Tras conocerse los resultados, Lula publicó un mensaje mediante su cuenta en la red social Twitter, "Democracia", acompañado de la imagen de la bandera del país suramericano. Asumirá su cargo el próximo 1° de enero de 2023.
Por su parte, el compañero de fórmula de Lula para la Vicepresidencia de Brasil, Geraldo Alckmin, también se pronunció a través de la referida red social para manifestar que "lo conseguimos".
Además, decenas de personas salieron a las calles de Brasil para celebrar la victoria de Lula entre gritos de emoción, consignas y música.
Para esta jornada electoral fueron convocados más de 156 millones de brasileños, quienes pudieron acudir a los 472.075 centros abiertos en en 5.570 ciudades del país, mientras que en el exterior se establecieron en 181 localidades.
Lula ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, realizada el pasado 2 de octubre, con el 48.4 por ciento y Bolsonaro logró el 43.2 por ciento.