El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibirá este sábado al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, en dos reuniones separadas en París. Los encuentros, que se llevarán a cabo en el Palacio del Elíseo, ocurren antes de la esperada ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame, restaurada tras el devastador incendio de 2019.
Según el programa oficial, Macron se reunirá con Trump a las 16:00 y posteriormente con Zelenski a las 17:00 (hora de París). Aunque no se ha confirmado una reunión tripartita, fuentes ucranianas no descartan la posibilidad de un encuentro entre Trump y Zelenski, en el que este último buscaría garantías de apoyo por parte de EE.UU. tras la victoria electoral del republicano.
La ceremonia de reapertura de Notre Dame reunirá a cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno, destacando su relevancia internacional. Figuras como el Príncipe Guillermo y Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, ya han confirmado su asistencia. En representación del papa Francisco, estará el nuncio apostólico, monseñor Celestino Migliore, mientras que Jill Biden representará al presidente saliente de EE.UU.
La reapertura de la catedral simboliza un renacimiento para París, pero también sirve como escenario de importantes diálogos internacionales en un contexto marcado por las tensiones en Europa del Este y los nuevos retos diplomáticos que traerá la administración Trump.