El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó la mañana de este lunes que mantiene 26 provincias bajo alerta debido a la inestabilidad meteorológica causada por una vaguada. La alerta amarilla se ha extendido a 18 provincias, mientras que otras 8 se encuentran en alerta verde, ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta amarilla incluyen Puerto Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, La Altagracia, el Distrito Nacional, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Espaillat, Santiago, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, San Cristóbal y San Juan. En alerta verde se encuentran Sánchez Ramírez, Barahona, Azua, La Romana, Peravia, Elías Piña, Hermanas Mirabal y Pedernales.
Según el informe de situación emitido por el COE, las fuertes lluvias y posibles tormentas eléctricas podrían provocar inundaciones repentinas en áreas urbanas y rurales, así como deslizamientos en terrenos vulnerables. Se hace un llamado a la población para que evite cruzar ríos y balnearios, debido a la alta turbidez y el incremento en el volumen de agua. De igual manera, las personas que viven en zonas propensas a deslizamientos deben estar atentas al comportamiento del terreno.
Hasta el momento, se han registrado afectaciones en 473 viviendas y 22 comunidades se encuentran incomunicadas, con un desplazamiento preventivo de 1,750 personas hacia zonas seguras. Además, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) reportó que 347,926 usuarios han sido impactados debido a daños en los acueductos, con uno fuera de servicio y 31 parcialmente afectados.