El pronóstico del tiempo para este fin de semana en República Dominicana indica que las lluvias continuarán afectando varias provincias, principalmente en horas de la tarde y primeras horas de la noche. Un sistema frontal próximo a la costa atlántica y una vaguada prefrontal estarán generando aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas zonas del país.
Este viernes, se prevén aguaceros locales y tormentas eléctricas en San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Samaná, La Vega, Santiago y otras localidades cercanas, mientras que en la madrugada y durante la noche, las lluvias afectarán la zona costera del litoral atlántico.
Para mañana sábado, aunque el sistema frontal estará disipándose al norte del país, el paso de una onda tropical mantendrá condiciones de lluvia en gran parte del territorio nacional. Se esperan aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas, principalmente en Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Monte Cristi y El Gran Santo Domingo, entre otras.
Provincias en alerta y aviso meteorológico
Debido a las lluvias que ya han caído y las previstas para las próximas 48 horas, se mantienen en alerta meteorológica 11 provincias, con riesgo de inundaciones en ríos, arroyos, cañadas y zonas urbanas:
- Alerta Meteorológica: Espaillat, Puerto Plata, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monseñor Nouel y La Vega.
- Aviso Meteorológico: María Trinidad Sánchez, Monte Cristi, Santiago y el Gran Santo Domingo.
Pronóstico para el Gran Santo Domingo
En el Distrito Nacional, así como en las áreas de Santo Domingo Este, Norte y Oeste, se esperan nubes dispersas durante la mañana, incrementándose en la tarde con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 32 °C y 34 °C, con mínimas entre 23 °C y 25 °C.