El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participó este jueves en las sesiones plenarias del formato BRICS+/Outreach en Kazán, Rusia, donde hizo un llamado a refundar el sistema de Naciones Unidas y a establecer un nuevo sistema de pagos internacional que proteja a las economías emergentes de las sanciones y restricciones financieras impuestas por las grandes potencias.
Durante su discurso, Maduro cuestionó el papel actual de la ONU y de la Corte Internacional de Justicia, acusándolos de no intervenir efectivamente ante las agresiones en zonas de conflicto, como Gaza y el Líbano. “Cada vez que cae un misil sobre Gaza o Beirut, se destruye el sistema de Naciones Unidas”, señaló el mandatario, criticando la falta de acciones concretas de los organismos internacionales para proteger a los más vulnerables.
Un nuevo sistema económico
El presidente venezolano propuso un nuevo enfoque económico global que incluya un sistema de pagos alternativo para evitar que las naciones sean castigadas económicamente. “No se trata solo de pequeñas reformas del sistema monetario, necesitamos avanzar hacia un nuevo sistema de pagos”, declaró, aludiendo a las sanciones financieras que su país ha enfrentado en los últimos años. Maduro sugirió la creación de una "canasta de monedas" que combine las divisas fuertes de las grandes potencias con la moneda propia de cada nación.
Un cambio de época y el papel de los BRICS
Maduro también destacó que los BRICS han surgido en un "cambio de época", donde nuevas potencias y superpotencias están remodelando el orden mundial. “Los BRICS han puesto sobre la agenda mundial nuevos paradigmas”, afirmó el presidente, señalando que países como Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua buscan un futuro de independencia y desarrollo en este nuevo escenario global.
Durante su estancia en Rusia, Maduro también sostuvo una reunión bilateral con su homólogo ruso, Vladímir Putin, a quien elogió por su lucha “contra el nazismo” y por su liderazgo en el nuevo orden mundial que, según Maduro, está emergiendo con el bloque BRICS.