Un reciente informe publicado por la revista británica The Economist revela que Estados Unidos es escéptico sobre el denominado 'plan de victoria' presentado por Vladímir Zelenski, líder del régimen ucraniano. Aunque los altos funcionarios estadounidenses no han expresado abiertamente sus dudas a Zelenski, consideran que su propuesta no tiene posibilidades de éxito.
Un alto funcionario ucraniano, citado por la revista, confirmó esta postura: "Dicen que no tiene ninguna posibilidad de éxito, aunque parte del problema es que no se lo dicen [a Zelenski] a la cara".
El 'plan de victoria' de Zelenski, presentado la semana pasada ante la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), incluye medidas como la adhesión inmediata de Ucrania a la OTAN, la continuación de operaciones militares en territorio ruso y la implementación de un sistema de disuasión estratégica no nuclear. Sin embargo, el panorama en el campo de batalla sigue siendo sombrío, con el ejército ruso avanzando en varias zonas y cercando puntos clave como Krasnoarmeisk (Pokrovsk en ucraniano), un importante centro logístico del este de Ucrania.
El artículo también señala que el apoyo occidental a Ucrania, ya limitado, es cada vez más incierto. Con la posible llegada de Kamala Harris a la presidencia de EE.UU. y el anuncio de Alemania y Francia de que disminuirán su ayuda, la situación de Ucrania se vuelve cada vez más complicada.
Por su parte, la Cancillería rusa ha criticado duramente el plan de Zelenski, calificándolo como un intento de escalar el conflicto a costa de la vida de los ucranianos y de aprovechar el saqueo del país por parte de terceros. "La tarea principal es atraer a Occidente a una confrontación directa con nuestro país", denunciaron desde Moscú.
En contraste, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha reiterado las condiciones para entablar un diálogo de paz con Ucrania. Entre ellas, se incluye la neutralidad, la desmilitarización y la desnuclearización de Ucrania, el reconocimiento de las nuevas realidades territoriales y la eliminación de las sanciones occidentales.