Este viernes, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, envió un claro y contundente mensaje a Israel, instándoles a detener los ataques contra la población civil en Oriente Próximo. En una entrevista con el periodista ruso Pável Zarubin, durante el foro internacional 'Interconexión de tiempos y civilizaciones, base de la paz y el desarrollo', celebrado en Asjabad, Turkmenistán, el mandatario iraní condenó las acciones de Tel Aviv.
"Deja de matar a gente inocente, deja de bombardear las viviendas de gente que ya no tiene nada", declaró Pezeshkian, haciendo un llamado directo a Israel. El presidente iraní también denunció que Tel Aviv viola "todos los acuerdos internacionales posibles e imposibles" gracias al apoyo de EE.UU. y la Unión Europea, que, según él, "están detrás de sus acciones".
Encuentro clave en Turkmenistán
Pezeshkian se encuentra en Turkmenistán para participar en un foro internacional que tiene como objetivo promover la paz y el desarrollo a través del entendimiento entre civilizaciones. Durante su visita, el presidente iraní se reunió por primera vez con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para discutir temas bilaterales y la actual crisis en Oriente Próximo.
El intercambio entre ambos líderes ocurre en un momento de alta tensión entre Irán e Israel, después de que el pasado 1 de octubre, Teherán lanzara un ataque contra instalaciones israelíes. A su vez, Israel continúa amenazando con una respuesta contundente, con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirmando que cualquier ataque israelí será "letal, preciso y especialmente sorprendente".
Escalada de violencia en Beirut
Mientras tanto, la situación en la región se ha intensificado tras el reciente ataque israelí contra Beirut, capital del Líbano, ocurrido el jueves por la noche. Según los informes, este bombardeo dejó decenas de muertos y más de un centenar de heridos, aumentando aún más las tensiones entre los actores implicados.