Santo Domingo. República Dominicana. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación interanual de 3.29 % en septiembre de 2024, menor a las tasas de 3.54 % en julio y 3.42 % en agosto, manteniéndose entre el límite inferior y el centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % por décimo mes consecutivo, desde diciembre de 2023.
Destaca que este comportamiento es resultado de una inflación mensual de 0.30 % en septiembre de 2024, la cual se encuentra por debajo de las observadas en los meses de julio (0.53 %) y agosto (0.40 %), respectivamente, explicada en mayor medida por la desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios de los alimentos.
Inflación general interanual (%)
2023-2024
El BCRD informa que, en lo que respecta a la inflación subyacente de los últimos doce meses, la misma se ubicó en 4.01 % al cierre del mes de septiembre 2024. De esta manera, la inflación subyacente permanece en torno al centro del objetivo establecido por el BCRD. Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.
El dato de una inflación interanual de 3.29 % en septiembre 2024 sitúa a la República Dominicana entre los países de menor inflación de América Latina, excluyendo las economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y El Salvador).
Variación por grupo
En el análisis comparativo de septiembre con agosto de 2024, se observa que el grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas experimentó un incremento de 0.32 %, menor a las variaciones de 1.42 % y 0.42 % observadas en los meses de julio y agosto. Los productos alimenticios de mayor incidencia en la inflación de este rubro fueron el ajo, guineos verdes, papas, pollo fresco, arroz, entre otros. En sentido contrario, se reportaron reducciones en los precios de los aguacates, cebollas, yuca, ajíes y naranjas.
El grupo Educación, segundo en términos de aporte a la inflación del mes, presentó una variación de 2.13 % al completarse el proceso de matriculación del nuevo año escolar 2024-2025, verificándose aumentos en las tarifas de los colegios privados para los servicios de enseñanzas primaria, secundaria y preescolar. En menor medida, se observaron alzas en los servicios de educación universitaria. Otro componente del gasto escolar que registró incrementos en el mes de septiembre fue el servicio de transporte escolar, un comportamiento típico de esta temporada.
En cuanto al índice de precios de Restaurantes y Hoteles, el mismo observó una tasa de variación de 0.52 % como resultado de los aumentos en los precios de comidas preparadas fuera del hogar, principalmente en los servicios de plato del día, servicio de pollo y de víveres con acompañamiento.
El IPC del grupo Bebidas Alcohólicas y Tabaco alcanzó una variación de 1.93 %, explicada por el incremento en los precios de la cerveza envasada. En tanto que el índice de precios de Vivienda verificó una tasa de 0.22 % producto de incrementos en los precios de los servicios de alquiler y mantenimiento de la vivienda.
La inflación de los Bienes y Servicios Diversos se ubicó en 0.24% derivado de la subida de precios en los servicios de cuidado personal. Asimismo, el rubro Salud registró una tasa de inflación de 0.33 % a raíz de aumentos de precios presentados en algunos productos farmacéuticos.
En contraste, el grupo Transporte registró una variación negativa de 0.06 %, originada básicamente por la disminución en los precios del servicio del pasaje aéreo. Los aumentos evidenciados en el servicio de transporte escolar y automóviles incidieron en que la caída de este grupo no fuera de mayor magnitud. Cabe señalar que las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo al disponer el subsidio a los combustibles domésticos han mitigado el impacto de este grupo en la variación del IPC general.
Inflación de bienes transables y no transables
El IPC de los bienes transables experimentó una variación de 0.13 % en septiembre 2024, por la subida de precios observada en la cerveza envasada y algunos bienes alimenticios. En adición aportaron a este crecimiento los automóviles. Respecto a la variación mensual del índice de los bienes y servicios no transables, la misma se situó en 0.47 %.
Inflación por áreas geográficas
La inflación por regiones geográficas en el mes de septiembre, comparado con agosto de 2024, muestra que el índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, creció un 0.32 %, y en las regiones Norte un 0.26 %, Este un 0.27 % y Sur un 0.36 %. Respecto a las variaciones más pronunciadas observadas en las regiones Sur y Ozama, la primera se atribuye a la mayor incidencia de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Bienes y Servicios Diversos. Mientras, la tasa de variación en la región Ozama se debe principalmente a la mayor incidencia de los rubros Educación y Vivienda.
Inflación por quintiles
Finalmente, los resultados de los índices de precios por estratos socioeconómicos reflejaron tasas de variación de 0.33 % para los quintiles 1 y 2 y 0.32 % el quintil 3. Los quintiles de mayores ingresos, quintiles 4 y 5, presentaron variaciones de 0.33 % y 0.24 %, respectivamente. La tasa de menor magnitud exhibida en el quintil 5 se explica principalmente por la mayor incidencia del grupo de transporte, que obedece a las reducciones de precios en las tarifas de pasaje aéreo.