La tormenta tropical Helene, la novena de la temporada ciclónica 2024, se formó este martes 24 de septiembre, según el informe más reciente de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET). Con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y desplazándose hacia el nor/noroeste a una velocidad de 19 km/h, Helene se localiza a unos 295 kilómetros al este/sureste de Cozumel, México. A pesar de su lejanía y trayectoria, que no representa una amenaza para República Dominicana, ONAMET advierte que continuarán las precipitaciones locales debido a una débil vaguada sobre el país.
Durante la tarde y primeras horas de la noche, se esperan aguaceros, tronadas y ráfagas de viento aisladas en zonas del interior, especialmente en la zona fronteriza, el noroeste, la cordillera Central y el sureste. La vaguada se encuentra al oeste del país y, junto con el ciclo diurno, provocará condiciones inestables. En el Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo, se prevé un cielo mayormente despejado, pero no se descartan chubascos pasajeros y tronadas aisladas en algunas áreas.
Para mañana miércoles, se espera un cambio en las condiciones, con más horas de sol y nubes dispersas durante la mañana. Sin embargo, en la tarde, las provincias del noreste, norte y centro del país podrían experimentar chubascos y aguaceros locales, debido a los efectos combinados del calentamiento diurno y la orografía. Algunas de las provincias afectadas incluyen El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, La Vega y Santiago.
En cuanto a la temperatura, se mantendrán condiciones calurosas debido al viento cálido del sur/sureste, con máximas que oscilarán entre 33 °C y 36 °C. Se recomienda a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y tomar las debidas precauciones, especialmente con niños y personas mayores, quienes son más vulnerables a los golpes de calor.
Además, ONAMET informó que una onda tropical cercana a las islas de Cabo Verde tiene un 40% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, y un 80% en los próximos 7 días. Este fenómeno, aunque distante, será monitoreado por las autoridades meteorológicas.