Este jueves 19 de septiembre, el sistema anticiclónico que prevalece sobre el país continúa limitando las precipitaciones, manteniendo temperaturas calurosas y cielos mayormente despejados. Sin embargo, la combinación de efectos locales y el leve apoyo de una vaguada provocará nublados con algunos aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia provincias del interior hasta primeras horas de la noche.
Las localidades más afectadas serán El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña, Dajabón y áreas de Santiago y Azua.
Pronóstico para el viernes y sábado
El viernes, se mantendrán las condiciones de nubes dispersas y pocas lluvias durante la mañana, pero en horas de la tarde se prevén aguaceros locales con tronadas aisladas hacia provincias del sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Este fenómeno será causado por el calentamiento diurno y la interacción del viento del este/sureste con la geografía montañosa.
Para el sábado, las provincias del litoral caribeño tendrán pocas lluvias, pero se espera un incremento de la nubosidad en la tarde, con chubascos dispersos y tormentas aisladas en áreas montañosas y fronterizas.
Actualidad ciclónica
A nivel ciclónico, se mantiene la vigilancia sobre los remanentes de Gordon en el Atlántico tropical central, que presenta un 20 % de probabilidad de desarrollarse en ciclón tropical en los próximos dos días y un 30 % en siete días. Sin embargo, este sistema no representa peligro para el país.
Otra área de baja presión localizada al noroeste del mar Caribe, entre Honduras y la península de Yucatán, presenta un 40 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos siete días. Tampoco se espera que afecte directamente a la República Dominicana.
Recomendaciones ante el calor
Debido a las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y claras, buscar áreas ventiladas y evitar la exposición al sol sin protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Los niños y personas mayores son los más susceptibles a las condiciones extremas de calor.