Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, habilitó el uso de medios digitales para conocer los procesos judiciales y la firma electrónica para todos los documentos jurisdiccionales del Poder Judicial se realizará a partir de las próximas 48 horas.
Explicó que al incorporar la tecnología se mejoran los niveles de transparencia ante la ciudadanía al facilitar información en tiempo real sobre la gestión de los tribunales.
Así también, la notificación de documentos judiciales, la remisión de comunicaciones y avisos a través de un buzón judicial digital.
Esto al poner en práctica el reglamento de aplicación de la Ley que habilita el Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial. El magistrado dijo que es un orgullo y un avance para el país porque a través de este se crea el marco regulatorio para la modernización de este poder del Estado.
Con esto se abre la posibilidad de realizar audiencias virtuales en todas las materias, excepto la penal por ahora, y habilita la toma de testimonios de las víctimas en casos de delitos sexuales, violencia intrafamiliar y de género, a fin de evitar la revictimización.
La normativa traerá ventajas en la aplicación de la tecnología en la justicia, porque una persona podrá consultar y darle seguimiento al proceso en línea, así como depositar y retirar documentos desde cualquier parte del mundo y momento.
La celebración de audiencias virtuales será opcional, de manera gradual, paulatina y controlada, de acuerdo al presupuesto del Poder Judicial.
El Reglamento fue consensuado a través de un proceso de consultas públicas y socializado a lo interno del Poder Judicial; mientras que a lo externo fueron consultados juristas, decanos, directores y otros.