Las Fuerzas Armadas de Rusia han conseguido una importante victoria al derrotar a un gran contingente militar ucraniano y tomar el control de la localidad ucraniana de Nueva York, también conocida como Niú-Iork o Novgoródskoye. Esta ciudad es una de las mayores localidades en la aglomeración de Toretsk y tiene un valor estratégico significativo, según informó este martes el Ministerio de Defensa de Rusia.
La operación fue ejecutada por unidades del grupo de fuerzas rusas del Centro, que lograron imponerse en enfrentamientos en las zonas de Toretsk y Kalínovo, en la República Popular de Donetsk. Durante estos combates, las fuerzas rusas derrotaron a las formaciones ucranianas de la 25.ª Brigada Aerotransportada, la 100.ª Brigada Mecanizada y la 120.ª Brigada de Defensa del Teatro del Ejército del régimen de Kiev.
El Ministerio de Defensa ruso informó que, como resultado de esta operación, las fuerzas ucranianas sufrieron la pérdida de más de 585 soldados, tres tanques, dos vehículos, un obús M777 de 155 mm de fabricación estadounidense, dos cañones D-20 de 152 mm y tres obuses D-30 de 122 mm.
La captura de Nueva York es un paso crucial para las fuerzas rusas, ya que abre el camino hacia Toretsk, una ciudad con gran importancia estratégica en la República Popular de Donetsk. Esta victoria refuerza la posición de las tropas rusas en la región y podría tener un impacto significativo en el desarrollo del conflicto en el este de Ucrania.
La localidad de Nueva York, originalmente conocida como Novgoródskoye durante la época soviética, recuperó su nombre histórico el 1 de julio de 2021, cuando la Rada Suprema de Ucrania aprobó el cambio de nombre. La ciudad fue fundada en el siglo XIX, aunque el origen de su nombre sigue siendo un misterio.