Santo Domingo. – En celebración del Día del Maestro, el presidente Luis Abinader entregó el Premio a la Excelencia Magisterial 2024 a cinco destacados docentes, en reconocimiento a su ejemplar trayectoria de servicio en las aulas y sus significativos aportes al desarrollo académico de sus estudiantes.
Acompañado por la vicepresidenta Raquel Peña, la primera dama Raquel Arbaje, el ministro de Educación Ángel Hernández y el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Franklin García Fermín, Abinader también reconoció a 10 docentes de Educación Superior en una ceremonia realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
Entre los galardonados con el Premio a la Excelencia Magisterial 2024 se encuentran Rosario Deyanira Méndez del centro educativo Nurys Zarzuela Campusano, quien recibió el premio "Pedro Henríquez Ureña" y la Medalla de Oro por su trayectoria de 25 años. Ysrael David Polanco Beltré del Politécnico Miguel Ángel Santana en La Romana fue galardonado con el premio "Eugenio María de Hostos" y la Medalla de Plata. Yulissa Altagracia Cabrera, con 17 años de servicio en el Politécnico Profesor Miguel Ángel Guzmán de Santiago, recibió el premio "Salomé Ureña de Henríquez" y la Medalla de Bronce. Además, Ernestina Castro y Cristina Bonilla fueron reconocidas por su destacada labor docente en los Estados Unidos, beneficiando a estudiantes de ascendencia hispana.
Durante el evento, el ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó la importancia de celebrar el Día del Maestro y reconocer a aquellos que dedican su vida a la educación y al futuro del país. "Reconocer a los docentes es reconocer a quienes se han dedicado a construir un mejor futuro para todos", afirmó Hernández.
Educación más Inclusiva y de Calidad
Rosario Deyanira Méndez, en representación de los maestros galardonados, expresó su gratitud y destacó el compromiso del presidente Abinader con la educación dominicana. Méndez subrayó la importancia de las políticas educativas actuales que buscan garantizar una educación inclusiva y de calidad. A pesar de enfrentar un diagnóstico de cáncer, Méndez nunca dejó de enseñar, considerando su labor como una oportunidad para desarrollar capacidades y crear oportunidades para sus estudiantes.
Los galardonados recibieron también aportes económicos: la Medalla de Oro "Pedro Henríquez Ureña" con RD$600,000, la Medalla de Plata "Eugenio María de Hostos" con RD$500,000 y la Medalla de Bronce "Salomé Ureña de Henríquez" con RD$400,000, además de placas de reconocimiento.
Reconocimiento a Docentes de Educación Superior
En la misma ceremonia, se premiaron a 10 docentes de Educación Superior, en cumplimiento del Decreto 122-22 que establece el Premio Anual a la Excelencia del Docente de Instituciones de Educación Superior. Los docentes reconocidos incluyen a Águeda María Peña de la Universidad Central del Este, Laura de Pilar Gil Fiallo de la Universidad APEC, Dionisio Ripoll Concepción de la Universidad Tecnológica del Cibao, y otros destacados educadores.
Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, destacó que esta premiación busca reconocer la calidad humana y la dedicación de los educadores al formar nuevas generaciones con valores y principios.
Jovanny María Rodríguez, en nombre de los docentes galardonados de Educación Superior, reafirmó su compromiso con la educación de calidad y el impacto duradero que pueden tener como educadores.
En la actividad también estuvieron presentes el director general de Infotep, Rafael Santos Badía, y una delegación de 27 miembros del Hostos Community College encabezada por su decana, Ana García Reyes.