Santo Domingo.-Desde hace un tiempo los problemas ligados a la Seguridad Social y el valor monetario que reciben los actores de este sistema han predominado en el país, siendo los pacientes los más afectados con esa lucha de intereses.
Estas disputas han sido protagonizadas por los médicos y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) en una disputa por cómo se divide el pastel que representa alrededor del 1% del Producto Interno Bruto.
Los prestadores de servicio se llevan el 93% de los 37,891 millones de pesos que el año pasado entregó la tesorería al Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo a través de las ARS.
Del total 35,110.81 millones de pesos fueron pagados a médicos, laboratorios y clínicas, pero los médicos y clínicas aún reclaman una mayor proporción, a lo cual se resisten las ARS alegando que registran pérdidas las cuales compensan con los planes complementarios y el rendimiento financiero de sus operaciones.
De los prestadores de servicio los laboratorios diagnósticos reciben RD$7,649.97 millones mientras que el resto se va directamente a los médicos y las clínicas para el pago de honorarios, consultas e internamiento.
Las ARS pagan 313 millones de pesos a promotores de salud y en gastos administrativos consumen 3,713 milones de pesos.
Por los conceptos de consultas ambulatorias, emergencias, partos y cesáreas, los médicos recibieron 11,121 milones de pesos, mientras que por concepto de hospitalizaciones, medicina ambulatoria, atenciones a enfermedades de altos costos, vacunas y otros servicios, los prestadores de esos servicios recibieron 19,031 millones de pesos en el 2021.
Las proporciones este año llevan un mismo patrón en la que los prestadores de servicios reciben alrededor del 93% y el restante 7% se van a promoción de salud y gastos administrativos de las ARS.
La disputa, en definitiva, se trata de cómo se distribuyen los fondos que pagan los trabajadores y sus empleadores para cubrir un servicio sanitario apropiado, pero que se ve interrumplido por las confrontaciones entre los agentes comerciales que interactúan en el Seguro Familiar de Salud que en ocasiones usan batas blancas y en otras se ponen solo saco y corbatas.
El presidente ejecutvio de ADARS, José Manuel Vargas, afirmó que en los últimos 10 años aproximadamente el 95 % de lo que reciben por los afiliados han tenido que destinarlo al pago de los servicios, teniendo ganancias de 1.75% anual.