Desde las primeras horas de la madrugada de hoy viernes, el país ha experimentado un aumento significativo en la inestabilidad climática, acompañado de un incremento en la humedad atmosférica. Esta situación ha dado lugar a nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en múltiples comunidades de provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, y otras del Gran Santo Domingo, así como del interior del país.
Según los últimos reportes de la ONAMET, se espera que durante la tarde de hoy los aguaceros se vuelvan menos frecuentes en la región sureste, dando paso a nubes dispersas y periodos de sol. Sin embargo, en provincias del noroeste, norte y la Cordillera Central, como Barahona, Santiago, y Puerto Plata, se anticipa un aumento en la actividad de lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, persistiendo incluso durante la noche.
Para el sábado, se prevé una disminución en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones, debido a la influencia de una masa de aire menos húmeda y la presencia de partículas de polvo del Sahara. Aunque se espera predominio de cielo soleado con nubes dispersas, es posible que durante la tarde se registren aguaceros aislados en algunas provincias, principalmente en áreas del interior.
La ONAMET mantiene vigentes los niveles de Avisos y Alerta Meteorológica, ante la posibilidad de crecidas de ríos, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra, tanto por las lluvias ocurridas como por las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas.