Santo Domingo, R.D.- La Escuela de Economía de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó el conversatorio “Economía y Política”, donde el economista Juan Ariel Jiménez destacó la importancia de estudiar Economía, y expresó que “la economía enseña a pensar”, pues esta disciplina ofrece herramientas para comprender fenómenos económicos y extraeconómicos.
Jiménez comparó el enfoque de la Economía con el de un médico: al igual que un médico no receta una pastilla sin antes comprender las causas subyacentes de un síntoma, “un economista analiza las causas de los problemas económicos antes de proponer soluciones”. Además, destacó que “la Economía ofrece marcos conceptuales poderosos pero incompletos, que ayudan a tomar decisiones basadas en datos y análisis”.
En cuanto a la relación entre la economía y la política, Jiménez señaló que la economía ofrece opciones para lograr objetivos específicos, pero que la decisión final depende de la sociedad y sus valores. El conferencista enfatizó que la política va más allá de ganar elecciones, ya que implica influir en la agenda pública y convencer a otros de la importancia de ciertas ideas.
“Si una sociedad quiere tener mayor o igual nivel de desigualdad, versus mayor o menor nivel de libertad, no es algo donde los economistas podemos opinar mucho, porque es una decisión política”, dijo el economista. Al mismo tiempo, señaló que “gran parte de lo que uno hace en política es influir en la agenda pública, es poder convencer a los demás de que una idea es importante y convencer a los demás de que un grupo defienda sus verdaderos intereses”.
Magín Javier Díaz, director de la Escuela de Economía, también resaltó la importancia de que los economistas tengan conocimientos en otras áreas, como la filosofía política, para comprender mejor las complejidades de la sociedad. El conversatorio concluyó con una reflexión sobre la necesidad de complementar la formación en Economía con otras perspectivas, como la política y la filosofía, para tener una comprensión más completa de los fenómenos sociales.