Santo Domingo.- Durante el primer trimestre de este año, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) benefició a un total de 38,932 estudiantes de las escuelas públicas a nivel nacional, a través de los servicios gratuitos de salud integral que se brindan a los escolares en las jornadas de salud, así como también en los consultorios disponibles en la sede del instituto y en los módulos odontológicos fijos y móviles ubicados en diferentes localidades del país.
De acuerdo con un levantamiento de datos en el Departamento de Gestión de Salud Escolar de la Dirección de Salud y Servicios Sociales del Inabie, durante este período 27,784 escolares fueron beneficiados con procedimientos de salud visual, de los que 557 fueron provistos de lentes oftalmológicos y otros recursos esenciales para su desempeño académico.
En cuanto a la salud auditiva, 1,695 estudiantes fueron atendidos, de los cuales 63 recibieron implementos auxiliares para mejorar su calidad de vida y su experiencia educativa. Además, a través del programa "Cero Caries", 6,764 escolares fueron beneficiados con tratamientos odontológicos que incluyeron profilaxis, destartraje, aplicación de flúor, entre otros, contribuyendo así a la prevención y tratamiento de afecciones bucales.
Adicionalmente, a través de las atenciones preventivas a 2,689 estudiantes, se entregaron más de 22,300 medicamentos, entre los que se destacan slbendazol, ketoconazol, antigripales, permetrina en champú (para los piojos) y crema (escabiosis), acetaminofén y vitaminas complejo B, entre otros fármacos.
Estas acciones obedecen a la conformación de la malla de detección temprana y oportuna que permite detectar las condiciones de salud de las 4 áreas misionales que coordina el Inabie: salud auditiva, bucal, visual y preventiva.
Agendar cita en línea
Desde la implementación de la plataforma de citas en línea en enero pasado, el Inabie ha recibido 3,752 solicitudes de padres, madres y/o tutores para la atención de sus hijos en salud visual, auditiva, bucal y nutrición.
Con esta plataforma, que forma parte del Sistema Integral de Servicios del Bienestar Estudiantil (Sisbie), la Dirección de Tecnología del instituto ha podido sistematizar los procesos de atención y seguimiento a los usuarios que sean registrados y atendidos por el personal médico especializado de las referidas áreas, lo que ha permitido la mejora de satisfacción y experiencia del usuario, la reducción de ausencias o cancelaciones de citas, el acceso al historial médico y, sobre todo, la atención personalizada.
Para realizar las reservaciones de citas, los solicitantes deben ingresar a la página web del Inabie, inabie.gob.do/haz-tu-cita y registrarse con su número de cédula, correo electrónico y contraseña.
Una vez que el solicitante ingrese a la web institucional, tiene la opción de agendar por tipo de servicio o por fecha, siguiendo los pasos que allí se le indican para completar el formulario de solicitud de citas con los datos del beneficiario. Finalmente, recibirá un correo electrónico donde se le notifica la confirmación de la cita solicitada.
En horario de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde de lunes a viernes, el Inabie ofrece estos servicios de salud totalmente gratis a los estudiantes de escuelas públicas, quienes deben venir uniformados el día de su cita.