Santo Domingo.-Veintitrés de los 63 imputados en el entramado de corrupción del caso Medusa, que encabeza el exprocurador Jean Alain Rodríguez, han admitido ante el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauris Martínez, los hechos que imputa el Ministerio Público.
Esto, durante la audiencia preliminar que continuará mañana a un grupo que involucra a personas y empresas de cometer maniobras irregulares para estafar al Estado con la suma de RD$6,000 millones, según el Ministerio Público.
Entre los que han admitido su culpabilidad están José Miguel Estrada, Jonathan Joel Rodríguez, Lisandro José Macarrulla, Francisco Arturo Santos Gómez, César Nicolás Rizik Pimentel, Jenny Marte Peña, Carolina Pimentel, Carlos Augusto Guzmán Oliver, entre otros imputados que figuran en el expediente, incluyendo varias empresas.
La audiencia preliminar se encuentra en la fase en la cual los abogados de las 41 personas y 22 empresas, imputadas en el caso Medusa refutarán la acusación que presentó el Ministerio Público en su contra.
En declaraciones recientes, la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, dijo que más de 20 personas imputadas en el caso Medusa han aceptado los cargos presentados por el Ministerio Público en su contra.
El grupo está acusado de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa al Estado, sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos, y otros.
El Ministerio Público le atribuye al principal imputado del caso Medusa, el exprocurador Jean Alain Rodríguez, de dirigir el entramado de corrupción durante su gestión en la Procuraduría General (desde 2016 al 2020).