El triunfo del presidente Vladímir Putin en las elecciones que culminaron este domingo 17 de marzo consolida el poder de Rusia en el mundo, abre nuevas vías a la multipolaridad global y a la modificación de instituciones internacionales que, actualmente, solo sirven los países occidentales, afirmaron especialistas consultados por Sputnik.
Para Carlos Manuel López Alvarado, profesor de Relaciones Internacional de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, lo primero a destacar son los aproximadamente 90 millones de votos a favor del presidente Putin, "una cifra que ya quisieran muchos líderes occidentales".
"Mucha gente dice, no hay una sorpresa, y sí hay una sorpresa: el alto índice de participación ciudadana, el alto índice de personas involucradas en el proceso electoral nos habla del involucramiento, del interés de la sociedad rusa, en quien los habrá de dirigir durante seis años más", dijo el académico en entrevista con Sputnik.
Para la maestra Imelda Ibáñez, profesora del Centro de Estudios Internacionales de la UNAM con especialidad en Historia Diplomática de Rusia y su Política Exterior por la Universidad Estatal de San Petersburgo, el apoyo masivo al presidente Putin se debe a que la mayoría de la población comprende que todo el trabajo que ha realizado el actual Gobierno es en defensa del interés nacional de Rusia y para reforzar su presencia en el mundo.
"Rusia va a ser siempre un Estado fuerte, un Estado que decide sobre la base de su interés nacional, y que así lo proyecta, y el mayor ejemplo han sido estos dos años de una decisión muy importante que tomaron ellos como líderes defendiendo el interés y su seguridad nacional como Estado", dijo Ibáñez en UNA charla con este medio.
De acuerdo con la académica, el respaldo electoral que recibió el mandatario, también tiene que ver con la manera en que el Gobierno ruso hizo frente a las sanciones de Occidente impuestas luego del inicio de la operación militar especial en Ucrania y que la población rusa pensaba que iban a ser muy difíciles de sobrellevar.
De acuerdo con la académica, los resultados de la jornada electoral rusa ratifican una visión que inició hace dos décadas, cuando el presidente Putin llegó a la Presidencia por primera vez y reconfiguró toda la estructura política interna y exterior.
"Ellos siempre tienen muy presente que fue el presidente Vladímir Putin junto con todo su equipo, su gabinete presidencial, quienes ayudaron a reconfigurar esta posición de Rusia y por ello es que también este tiene ese apoyo, sobre todo en estos momentos", explicó.
"Se está refrendando porque es un resultado de todas estas disposiciones que llegaron desde hace 20 años para llevar y defender a Rusia desde su interés nacional", dijo la maestra Ibáñez.
López Alvarado afirmó, en tanto, que el triunfo contundente de Putin en las elecciones representa la consolidación de Rusia a nivel internacional y abre una vía para modificar a las instituciones internacionales que históricamente han servido a Occidente.
"Es el momento oportuno y Rusia lo sabe. Occidente es un animal herido y Estados Unidos es un animal herido, su poder se está desdibujando y es en este escenario en el que Rusia puede consolidar su poder para modificar las instituciones internacionales que respaldan el poder de Occidente", dijo el profesor universitario.
"Es el momento adecuado para que un grupo de países liderado por Rusia y China empiece a modificar las instituciones globales para buscar un reacomodo", concluyó.