Por décadas, desde Milwaukee no se trató con la agresividad que exige el mercado la búsqueda y desarrollo de talentos en la República Dominicana. Si bien el equipo explora diamantes en bruto en el país desde la década de 1970 cuando arrancó sus operaciones en Puerto Plata y en los 90´s se estableció en Villa Mella, los pobres resultados les llevó a cerrar en 2003. Regresó en 2011 cuando alquiló el complejo de Salomón Torres en San Pedro de Macorís, donde estuvo hasta junio pasado.
El jueves, los Cerveceros completaron la rectificación, dieron un golpe fuerte sobre la mesa con la apertura de una moderna academia en Guerra que requirió la mayor inversión entre las que operan en RD.
El presidente Luis Abinader, y el propietario del club, Mark Attanasio, encabezaron la apertura del complejo, que conllevó una inversión de US$20 millones en un terreno de 123,429 metros cuadrados. Este monto tritura la marca anterior en una instalación de este tipo establecida en 2017 cuando Mellizos y Filis construyeron la suya (conjunta) a un costo de US$18 MM, en Boca Chica.
La de los Brewers es una genialidad de la arquitectura, una que utiliza los espacio como pocas. Diseñada por la firma GBA y levantada por Constructora Hermida, la obra dispone de un amplio gimnasio, áreas de masajes, cuatro estadios, túneles, oficinas administrativas, salones de estudios, comedor con habitaciones para albergar hasta 107 jugadores y 20 espacio para el personal técnico.
El proceso, la meta
En 2016, Gordon Ash, el vicepresidente del equipo, convenció a Attanasio de la necesidad de hacer la inversión y autorizó a Manuel Vargas, entonces coordinador de operaciones en América Latina, que comenzara a identificar terrenos, ideas y en 2021 comenzaron los trabajos.
Vargas, un santiaguero que trabaja con el equipo desde 2012, visitó las facilidades de los 30 equipos, consultó con ingenieros, abogados y sumó su experiencia para dar forma a esta gran obra, localizada a la altura del kilómetro 20 de la carretera Mella.
"Aquí lo tenemos todos, como nuestro centro de operaciones en América Latina podemos albergar un 40% más de jugadores, tenemos un sistema de cámaras de última generación, software que permite a nuestra gerencia evaluar el desempeño de los jugadores desde Milwaukee, de seguro que desde aquí saldrán mejores peloteros y mejores ciudadanos", dijo Vargas.
No fue sino hasta 2014, con Gilbert Lara, que el equipo entregó su primer bono de siete dígitos cuando otros equipos lo habían comenzado en 1996.
Matt Arnold, el gerente general del club, definió el complejo como único, como una de las mejores inversiones que el equipo ha hecho para ser más competitivo.
"Desarrollar talento joven es una prioridad para nosotros mientras trabajamos hacia nuestro objetivo final de ganar una Serie Mundial. El establecimiento de esta moderna academia es un paso importante para la organización en esos esfuerzos, y agradecemos a nuestros socios locales por su trabajo para hacer esto una realidad", dijo Arnold, en la posición desde 2021, con experiencia en los Rays.
Educación
La academia cuenta con dos aulas dedicadas a la instrucción educativa impartidas por Cenapec para los jugadores dominicanos y del Daware para los venezolanos, hasta completar la secundaria.
También se ofrecen clases adicionales que se centran en el desarrollo del liderazgo, el pensamiento crítico, el inglés y la comunicación.