El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tiene la mirada en el conflicto de Israel y Hamás, pero ayer sacó tiempo para reunirse con el presidente dominicano Luis Abinader. En el encuentro reafirmaron las relaciones mutuas, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico y, sobre todo, el compromiso de unir esfuerzos para instaurar la paz en Haití.
La reunión se produjo en el marco de la visita de Abinader a Estados Unidos, para participar en el foro Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) o "Alianza de Las Américas", al que asisten varios presidentes latinoamericanos.
"Estamos trabajando juntos para abordar la histórica situación humanitaria y de seguridad en Haití. Como dije en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pueblo de Haití no puede esperar. Y juntos, vamos a seguir apoyando la misión multinacional liderada por Kenia", le expresó Biden a Abinader, quien, a la vez, lo secundó en cada planteamiento.
En su cuenta de X Biden afirmó: "Presidente Luis Abinader, fue un gran encuentro con usted. Como dije hoy, la asociación entre Estados Unidos y la República Dominicana es más fuerte que nunca, una realidad que nos permitirá a ambos ampliar las oportunidades económicas, contrarrestar la corrupción y abordar la crisis climática".
Abinader agradeció las palabras de Biden, tomando en cuenta que parte del crecimiento económico dominicano se debe al comercio y a la llegada de turistas de los Estados Unidos, país donde viven más de dos millones de dominicanos.
"Compartimos sus compromisos para fortalecer la seguridad, la democracia y los derechos humanos. Somos socios en la defensa de la democracia en la región", le respondió Abinader mientras era acompañado del canciller Roberto Álvarez; Jochi Vicente, ministro de Hacienda; Sonia Guzmán, embajadora en Washington, y otros funcionarios dominicanos.
Lo invita a cumbre en Punta Cana
Abinader invitó a Biden a visitar la República Dominicana en 2025, fecha en que Punta Cana será sede de la Cumbre de Las Américas.
"Señor presidente, esperamos darle la bienvenida pronto a la República Dominicana en la próxima Cumbre de las Américas en 2025, donde continuaremos desarrollando los vínculos de prosperidad, seguridad y democracia que nos unen. Y esa cumbre será en Punta Cana, así que tienes tiempo para estar en la playa", le dijo Abinader.
Es la segunda vez que ambos se estrechan las manos públicamente como mandatarios. La primera vez fue en la Cumbre de Las Américas, el año pasado, en la que 20 países firmaron la "Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección", un convenio en el que República Dominicana no quiso comprometerse, porque no le dio tiempo a revisar el documento, según informó en ese entonces.
El objetivo de la APEP
En medio del "coqueteo" de China con América Latina, Estados Unidos aprovechó la Cumbre de Las Américas, celebrada en los Ángeles en junio del 2022, para lanzar la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), o "Alianza de Las Américas, para "impulsar el crecimiento económico del hemisferio y crear uno más integrado, sostenible y próspero". Con la alianza, los países pretenden profundizar los lazos para construir cadenas de suministros más resilientes y competitivas.
Además de República Dominicana, participan Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuardor, México, Panamá, Perú y Uruguay, los cuales buscan lograr inversiones que financien infraestructura de alto nivel como los empleos del futuro.
Agenda de este viernes
Este viernes, a las 9:00 de la mañana, Abinader tendrá un desayuno con los miembros de la APEP, en el departamento del Tesoro de EE.UU. Luego asistirá en la primera sesión de trabajo de jefes de Estado y de Gobierno de APEP, encabezada por Joe Biden y moderada por el secretario de Estado, Antony Blinken. Las intervenciones estarán enfocadas en estabilidad económica y la prosperidad.
Abinader tendrá su intervención en la segunda sesión del almuerzo de APEP, pasadas las 12:00 del mediodía.
En la sesión participarán los mandatarios de Uruguay, Chile, Barbados, Perú y Panamá. Esta sesión también será presidida por Biden y moderada por el secretario de Estado Antony Blinken. Las exposiciones estarán enfocadas en el desarrollo de la competitividad económica regional y el fomento de una mayor inclusión. En la tarde, el presidente Biden tendrá la clausura de la Asamblea.
También se reunirá con el presidente del BDI, Ilan Goldfajn, y otros presidentes latinoamericanos.