Las cifras de llegada de turistas, tanto extranjeros como nacionales no residentes, a República Dominicana presentadas mensualmente por el Ministerio de Turismo muestran un acercamiento constante a la ambiciosa meta fijada a principios de este año: recibir 10 millones de viajeros en 2023.
En el mes de septiembre, un total de 478,794 turistas desembarcaron en suelo dominicano, lo que eleva la cifra anual a 7,625,986 visitantes, superando las expectativas y marcando un récord que el actual ministro de Turismo, David Collado, no duda en destacar.
El ministro Collado expresó su satisfacción al afirmar: "Hemos roto los récords. Estos récords son reales porque la gente los siente; los taxistas, los dueños de hoteles y las aerolíneas que tienen que certificar la llegada de esta cantidad de personas, sienten el impacto". Collado hizo estas declaraciones durante la presentación mensual de los datos turísticos que la institución ha estado llevando a cabo desde su asunción.
La recuperación del sector turístico ha sido constante, y tanto las autoridades como representantes de la comunidad destacan que este año no se ha experimentado la tradicional "temporada baja" del turismo.
En septiembre, 389,312 de los visitantes fueron extranjeros, mientras que 89,482 eran dominicanos residentes en el extranjero. El primer grupo optó mayoritariamente por alojarse en villas y hoteles, mientras que el segundo prefirió propiedades privadas.
El ministro también compartió que cada mes de 2023 ha superado ampliamente a los meses anteriores, y las llegadas tanto por vía aérea como marítima continúan estableciendo nuevos récords.
Collado enfatizó: "Las proyecciones nos indican que en diciembre alcanzaremos la cifra de 8 millones de turistas llegando por vía aérea". Además, destacó las felicitaciones que recibe de otros países por el crecimiento del turismo en la República Dominicana.
Hasta la fecha, un total de 6,023,575 visitantes han llegado por vía aérea y 1,602,411 por vía marítima, siendo Estados Unidos, Canadá, Colombia, Reino Unido y España los principales países de origen.
El ministro también resaltó los significativos ahorros logrados por el Ministerio de Turismo en publicidad, viáticos y otros gastos, señalando con orgullo que cuentan con 100 millones de dólares en su cuenta, una hazaña sin precedentes.
En cuanto a las preocupaciones potenciales, Collado afirmó que no hay amenazas inminentes para las reservas de la República Dominicana. Tanto la situación en Israel como las diferencias con Haití, derivadas del desvío del río Masacre, no han tenido un impacto negativo en el flujo de turistas hacia el país. La institución monitorea diariamente la situación y, hasta el momento, las previsiones continúan siendo positivas, como lo demuestran los números de septiembre. Collado aseguró que, en caso de cualquier cambio, se comunicarán de manera responsable.