(Actualidad Rt).- El Comité Olímpico Internacional (COI) comunicó este jueves sobre su decisión de suspender al Comité Olímpico Ruso (COR) hasta nuevo aviso.
La medida responde a la decisión del organismo de Rusia de admitir a los consejos olímpicos de la República Popular de Donetsk, la República Popular de Lugansk, la provincia de Zaporozhie y la provincia de Jersón.
Sin embargo, el COI señaló que se reserva el derecho de permitir la participación individual de los atletas neutrales rusos en los Juegos Olímpicos.
Por su parte, el COR calificó la decisión de "contraproducente" y adoptada por motivos "políticos", al tiempo que expresó que la medida solo confirmó lo que el COI hizo "de facto en febrero de 2022″. Además, el organismo destacó que "se reserva el derecho de proteger sus propios intereses, así como los intereses de los atletas y las organizaciones" rusas.
El COI recomendó excluir a Rusia y a Bielorrusia de los Juegos Olímpicos poco después del inicio de la operación militar especial en Ucrania en febrero de 2022, aunque el pasado mes de marzo aconsejó que se permita la participación de atletas de ambos países en los diferentes campeonatos, pero solamente como atletas neutrales individuales y no en equipos.