Santo Domingo.- El Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT) ha ayudado a más de 63,000 personas a recuperar su vista en los últimos meses gracias a los servicios oftalmológicos que ofrece.
En el período enero-septiembre del 2023, el centro de salud ha ofrecido 63,400 consultas y ha realizado 8,936 cirugías oftalmológicas. La intervenciones de cataratas, ametropía y glaucoma fueron las patologías más frecuentes y representaron un 22.20 %, 13.68 % y 4.43 % respectivamente de las asistencias brindadas.
«Estamos orgullosos de poder ofrecer servicios de oftalmología de la más alta calidad a la población dominicana. Gracias a nuestro equipo de profesionales altamente capacitados, hemos podido ayudar a miles de personas a recuperar su vista y mejorar su calidad de vida», dijo Cleto Ramírez, director de CECANOT.
El centro cuenta con 48 oftalmólogos y ofrece servicios de emergencias oftalmológicas, procedimientos quirúrgicos, estudios, óptica y consultas subespecializadas de oftalmología.
Los servicios de consultas son de lunes a viernes de 7:00 a . m. hasta las 5:00 p . m. y los sábados de 7:00 a .m. a 12:00 meridiano.
En el marco del Día Mundial de la Vista, CECANOT hace un llamado a la población a cuidar su salud visual. Las cataratas, errores refractivos no corregidos, degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma, enfermedades sistémicas de larga data y traumatismos oculares son las principales causas de discapacidad visual.
Las autoridades del centro enfatizan en la importancia de que las personas acudan a un especialista en oftalmología si tienen algún problema con su vista, pues un diagnóstico y tratamiento tempranos pueden ayudar a prevenir la pérdida de la visión.
Efeméride
El segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Vista, fecha decretada por Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB).
Según la OMS, a nivel mundial al menos mil millones de personas tienen una discapacidad visual que podría haberse evitado o que aún no se ha abordado.