La Presidencia de la República informó que hasta la mañana de este martes las cifras oficiales de la explosión ocurrida la tarde de ayer en San Cristóbal son: 10 personas fallecidas, 11 desaparecidas y 59 heridos.
En una infografía que fue distribuída por las autoridades, también establecen que cuatro edificaciones quedaron destruidas y nueve resultaron afectadas.
De su lado, el presidente Luis Abinader dijo que desde que ocurrió el suceso se dispuso una investigación y el gobierno ha destinado todos los recursos necesarios para mitigar los efectos de la tragedia.
"Desde ayer, a las 3:30 de la tarde que fui informado de este evento, un 14 de agosto que va a estar reflejado como de luto para todos los sancristobalences y el país, envié inmediatamente al ministro de la Presidencia, que llegó alrededor de las 5:00 de la tarde a esta ciudad para coordinar todas las acciones del gobierno en orden a mitigar este terrible incidente", dijo el mandatario al encabezar una rueda de prensa en el Hospital Docente Juan Pablo Pina la mañana de este martes.
Indicó que dio instrucciones para que el J2 del Ministerio de Defensa se sumara a las investigaciones del hecho conjuntamente con los diferentes cuerpos de bomberos que trabajan en la zona de desastre y que se referirá al desastre cuando estas estén concluidas.
"Se va a realizar una investigación para determinar el origen y las causas de este accidente. Mientras tanto, nos toca salvar vidas de los afectados, y lo vamos a hacer sin ningún límite de recursos", afirmó el mandatario al informar que que se tienen fondos para este tipo de situaciones y ofrecer condolencias a los familiares de las víctimas.
Informó que preliminarmente se le ha dicho que hay cinco establecimientos comerciales y que el siniestro tuvo entre 400 y 500 metros de radio.
De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, dijo que de los heridos hay 8 en el Ney Arias Lora, 6 de ellos en la unidad de quemados; uno en el Robert Reid Cabral; uno en el Hugo Mendoza, todos estos en condiciones estables, así como 3 en el Juan Pablo Pina, uno de ellos en condiciones delicadas y el resto en centros privados.
Luis Abinader estuvo acompañado de los ministros de la Presidencia, Joel Santos, y de Salud, Daniel Rivera; el alcalde de San Cristóbal, José Montás, y el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama.