El Ministerio de Educación (Minerd) anunció este lunes las iniciativas que tendrá el año escolar 2023-2024, el cual comienza este martes uno de agosto con la capacitación de los docentes, mientras que el 28 del mismo mes los centros educativos abrirán sus puertas a los más de 2.6 millones de estudiantes.
Con una ADP (Asociación Dominicana de Profesores) calmada, con un nuevo acuerdo, para este nuevo periodo, el Minerd se enfocará en brindar respuestas que busquen llevar la educación dominicana a un nivel acorde a sus astronómicas inversiones.
Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expuso el plan que ejecutarán en este año escolar. En la capacitación de los docentes se trabajará la adecuación curricular, registros de grados, planificación y educación basada en la competencia, resiliencia e inclusión.
Entre el 2 a 28 de julio, se reforzaron 4,907 técnicos, los cuales trabajarán con los miles de docentes. Entre las novedades, se incorporaron mejoras en el diseño curricular y se agregaron formatos digital e impresos.
Para este año, el propio Minerd lanzó su plan "Libro abierto", en el que, juntos a universidades e institutos, elaboró 70 libros de textos para los niveles inicial, primario y secundario en varias asignaturas. Además, se abrió plataforma digital para que dichos materiales estén disponibles a todos.
Scheker detalló, que, a través de la Alfabetización Inicial de etapa oportuna, los alumnos recibirán la capacitación en los primeros grados. En ese sentido, se hará una campaña al respecto para incluir a la sociedad. En cuanto a la educación técnica y arte, se equipan talleres en los centros. Hay 31 politécnicos equipados y se preparan 235 talleres para final de año.
Educación por áreas
En la educación de jóvenes y adultos, hay un currículo actualizado, a fin de fortalecer los programas. De igual manera, los estudiantes de fines de semana recibirán alimentos.
Expresó que en la educación inclusiva: se ha comenzado un plan piloto con siete centros para estudiantes con autismo. Se extenderá a 30 centros educativos. De igual manera, se fortalecerá la educación de robótica.
Asimismo, se comenzará el inglés especial para estudiantes de secundaria, a través de una plataforma especial, enfocada a la empleabilidad. La meta es llegar a 80, 000 estudiantes, expuso Scheker.
En material de educación sexual, hay una guía enfocada en la parte socioemocional a fin de prevenir las uniones tempranas y el embarazo. Con la ambiental, también hay un manual elaborado con la Fundación Propagas para preservar el medioambiente. Y, en cuanto a la educación vial, hay un pacto con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para esos fines para prevenir accidentes de tránsito.
Infraestructura
De igual manera, Scheker detalló que se han entregado 49,529 mobiliarios a los centros, que hay 59 nuevos planteles en planes de inauguración, 400 planteles serán reparados, así como a una cantidad se les instalará redes de Internet.
Para este año, el sistema de transporte escolar será fortalecido en el Gran Santo Domingo, y está en proceso una licitación para comprar 700 autobuses.
Abinader: Estamos listos
Durante las declaraciones a la prensa en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader manifestó que todo listo para el nuevo ciclo educativo.
El gobernante recordó que hay tres mil millones para adecuar centros y expuso que, en caso de que no haya cupo en escuelas básicas, los estudiantes serán llevados a los colegios privados. El año pasado, 2,100 estudiantes cursaron de esta manera.
Mientras que el ministro Ángel Hernández expuso: "La sociedad puede estar bien tranquila", que ningún niño quedará fuera y recibirá las mejores atenciones.