El superintendente de Valores de la República Dominicana destacó que al cierre de junio del presente año los activos de los Puestos de Bolsa ascendían a un monto de 181,932 millones de pesos o un equivalente de 3.16 % del Producto Interno Bruto (PIB) quienes movilizan toda la operación del Mercado de Valores.
Ernesto Bournigal Read explicó que, al mismo periodo del año en curso, cerca de un 2.62 % del Producto Interno Bruto (PIB) se encuentra invertido en fondos de inversión, lo que en términos absolutos representa un valor superior a los RD$163,000 millones.
Bournigal Read sostuvo que esos impresionantes resultados promueven un avance en el país y un aporte importante para la economía desde diferentes iniciativas como vehículos de financiamientos.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistemacanal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el titular de la entidad que regula el mercado de valores en la República Dominicana puso como ejemplo del dinamismo que exhibe ese importante renglón de la economía, el hecho de que en el 2022 los valores movilizados por el mercado dominicano representaron 105% del Producto Interno Bruto (PIB).
Agregó que, desde la perspectiva de la custodia se observa un crecimiento de un 15% por ciento desde junio del pasado 2022 hasta junio de este 2023. 5,940 personas abrieron su primera cuenta de corretaje en el año 2023, y de ellos 95% son personas físicas. Permitiendo pasar de 112 mil cuentas de corretaje en diciembre 2022 a 133 miles cierre del mes de junio del 2023
“Mira te dije que los Puestos de Bolsas en general superan a un 3% del Producto Interno Bruto, las Administradoras a su vez representan más del 2.15 a 2.16%, esas son cifras altas, creo que si suma esas dos partidas te llegan a 163, 000 millones, por un lado, más de 180 mil por otro lado, es mucho dinero que hay envuelto, y como te decías, míralo a través de los Fondos de Pensiones que tienen casi un billón de pesos.
Detalló que en la actualidad se encuentran registrados en el Mercado de Valores un total de 62 fondos de inversión, 23 de los cuales son abiertos y los restantes 39 cerrados.
“Nuestra meta es que en 4 años podamos tener unos 100 fondos de inversión, quienes están permitiendo que los fondos de pensiones puedan diversificar su portafolio invirtiendo en activos que de manera directa no fuera posible”, subrayó el Superintendente de Valores.
Definió este año como muy activo para fondo de inversión y fideicomisos, a la vez que apuntó que, con la colocación de las ofertas públicas de acciones se le dará mayor liquidez al mercado secundario.
“Todavía el mercado dominicano está concentrado en deuda, o sea, principalmente bonos, y como emisores, los principales emisores del mercado siguen siendo el Ministerio de Haciendas y el Banco Central, ahora los fondos de inversiones invierten a través de renta variable que son los fondos de inversión cerrados que toman ese dinero que se capta y lo invierten en la economía funcional real”, aclaró el funcionario del ente regulador.