Las acciones de las empresas chinas especializadas en inteligencia artificial (IA) sufrieron un descenso el miércoles en el marco de los reportes sobre la posibilidad de que EE.UU. introduzca nuevas limitaciones a exportación de microchips al país, según informó CNBC.
En medio de las noticias, el índice chino de inteligencia artificial CSI perdió un 3 %. Las acciones cotizadas en Shenzhen de Inspur Electronic Information Industry se desplomaron un 10 % y las de Chengdu Information Technology of Chinese Academy of Sciences cayeron casi un 8 %. Estas empresas se centran en la producción de ordenadores y 'software'.
Otras compañías de IA chinas también se vieron afectadas por los rumores. Las acciones cotizadas en Hong Kong de Alibaba, que lanzó su análogo al popular bot ChatGPT, bajaron alrededor de 1,6 % y Tencent, que está construyendo su propio modelo de IA, retrocedió 1,58 %.
Anteriormente, Financial Times había publicado información referida a que la Administración de Joe Biden estaba considerando introducir nuevas restricciones a la exportación hacia China de los chips que se utilizan para la IA, con el objetivo de dificultar el ingreso de las tecnologías, incluidas las militares, al mercado del gigante asiático.
Según The Wall Street Journal, el Departamento de Comercio de EE.UU. podría "detener los envíos de chips fabricados por Nvidia y otros fabricantes a clientes de China". Esta medida profundizaría los esfuerzos de Washington por bloquear el acceso chino a la tecnología avanzada de chips.
- En octubre pasado, EE.UU. impuso restricciones al suministro de productos de supercomputación y semiconductores a 31 compañías chinas, entre ellas, Yangtze Memory Technologies Corp., el principal fabricante chino de chips de memoria. Por su parte, en diciembre de 2022, Pekín presentó una demanda contra EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio por intentar bloquear a su sector de alta tecnología.
Noticia gracias a Actualidad Rt