Santo Domingo.-La Dirección de Crímenes de Alta Tecnología de la Policía Nacional (DICAT) alertó a la población sobre un inusual aumento de denuncias de estafas por parte de ciberdelincuentes que envían correos electrónicos o mensajería digital simulando ser bancos comerciales para así obtener informaciones de seguridad de los clientes y estafarlos.
“Seguimos recibiendo múltiples denuncias por casos de estafas mediante método phising hacia ciudadanos que reciben correos desde supuestas instituciones financieras, y son víctimas de robo de credenciales para acceso ilícito a sus cuentas y productos”, indica la alerta del DICAT.
Recomendó que si usted recibe un correo con un dominio que no sea el de su banco, si le contactan vía WhatsApp, o mediante llamada desde un número oculto o desde un número que no es el oficial de su institución, proceda por favor a bloquear el contacto y comuníquese con su entidad financiera para confirmar y reportar.
Los ciberdelincuentes suelen utilizar direcciones de correos electrónicos que a primera vista tienen el nombre de una institución financiera formal, pero cuando usted revisa en detalle tienen alguna variación.
Es aprovechando esos descuidos que toman informaciones de seguridad, como las palabras claves, para posteriormente cometer un fraude accediendo a sus cuentas bancarias.