SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC), a través de su Centro de Estudios Constitucionales (CEC), dio inicio a la Primera Competencia de Litigación Interuniversitaria, en la que estudiantes de Derecho participan en un simulacro de un procedimiento de revisión constitucional de amparo con fundamento en un caso hipotético.
Los trabajos de los primeros grupos participantes fueron destacados por el magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, juez del TC y coordinador de la comisión que organiza esta competición en la que estarán 34 equipos de diferentes universidades.
«Estamos muy contentos con todo lo que se ha venido desarrollando en este primer día de la competencia, hemos visto estudiantes muy preparados y capacitados y con las ganas arriba para defender sus diferentes posturas», sostuvo Bonnelly Vega luego de realizar un recorrido por las aulas en las que los participantes expusieron sus argumentos ante un jurado compuesto por tres personas que fungen como jueces de la audiencia simulada.
Previo al inicio de la competencia se realizó una sesión informativa en la que se explicó a los concursantes los detalles del evento, que se desarrollará durante esta semana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
La directora del CEC, Mayra Cabral Brea, deseó buena suerte a los estudiantes universitarios que aplicaron para participar en la actividad, que está dedicada a Minerva Mirabal, quien a temprana edad egresó de la carrera de Derecho y figura entre las mujeres que contribuyeron a construir las bases del orden constitucional que existe en el país.
«Esperamos que esta experiencia sea única, pero que después la podamos volver a replicar con las oportunidades de mejoras que ustedes identifiquen», indicó Cabral Brea.
Lunes, martes y miércoles se desarrollarán las rondas preliminares, el jueves la semifinal y el viernes la final, donde escogerán los ganadores del primer y segundo lugar, quienes realizarán una pasantía educativa en el TC y, además, recibirán medallas individuales, RD$ 50.000 y RD$ 25.000 respectivamente y un trofeo para la universidad.
El caso hipotético fue elaborado por los juristas Amaury Reyes, Jimena Conde y Julio José Rojas Báez, expertos en derecho constitucional y derechos fundamentales. El tema escogido está relacionado con el derecho a la libertad de expresión, la defensa de los derechos humanos, la irretroactividad de la ley, el principio de legalidad y de seguridad jurídica y con el Estado social y democrático de derecho.