Al menos diez personas murieron en los ataques rusos de la noche a la mañana contra la ciudad ucraniana de Kryvyi Rih, según las autoridades municipales. Se declaró un día de luto este miércoles por las víctimas.
Los equipos de rescate siguen intentando llegar hasta una persona atrapada bajo los escombros de un edificio de viviendas alcanzado por un misil.
Al menos 28 personas resultaron heridas y se encuentran en diversas condiciones.
Ucrania afirma que ha ganado terreno a Rusia en la región meridional de Zaporiyia, mientras prosiguen los encarnizados combates allí y en la región oriental de Donetsk.
"Las fuerzas de Defensa ucranianas continúan la operación de defensa en la dirección de Bajmut. Nuestros soldados están avanzando, el enemigo está perdiendo terreno en los flancos", dijo este martes Oleksandr Syrskyi, comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania.
Funcionarios ucranianos también afirmaron avances hacia la dirección de Berdiansk durante el último día.
CNN no puede verificar de forma independiente la información sobre el campo de batalla.
"El área tomada bajo control ascendió a tres kilómetros cuadrados", dijo este martes el portavoz militar ucraniano Andriy Kovalov.
El nivel de las aguas está bajando gradualmente tras el colapso de la presa de Nova Kakhovka, que provocó inundaciones en toda la región de Jersón, pero algunos asentamientos siguen bajo el agua, según las autoridades ucranianas.
El jefe de la administración militar de la región de Jersón, Oleksandr Prokudin, informó este martes que hasta 42 personas siguen desaparecidas tras el derrumbe de la presa hace ocho días y de que 10 murieron en la parte controlada por Ucrania.
Rusia controla actualmente la orilla oriental del Dnipro, cerca del emplazamiento de la presa, pero el número de muertos en esas zonas no está claro.
"A partir de esta mañana, el nivel medio de la inundación es de 2,7 metros (8,9 pies), lo que supone 27 centímetros (10,6 pulgadas) menos que anoche", dijo Prokudin en un comunicado publicado en Telegram.
En la orilla occidental del río Dnipro, controlada por Ucrania, permanecen inundadas 3.600 casas en 31 asentamientos, pero en el último día el agua se ha retirado de 200 casas.
Los socorristas ucranianos han logrado rescatar a 2.757 personas de los asentamientos inundados, entre ellas "263 niños y 77 personas con movilidad reducida", dijo Prokudin.
La orilla oriental ocupada por Rusia, sin embargo, "sigue siendo extremadamente crítica", con 17 asentamientos aún inundados", añadió Prokudin.
"Rusia no tiene prisa por rescatar a la población de ninguno de ellos, que corre peligro de muerte por su causa. Estamos haciendo todo lo posible para salvar a nuestra gente de allí".
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, culpó a Moscú del colapso de la presa de Nova Kakhovka y dijo que Rusia debería asumir la "responsabilidad penal" por "ecocidio".
Las defensas aéreas ucranianas derribaron 10 de los 14 misiles de crucero lanzados por Rusia en ataques mortíferos durante la noche, informó este martes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Las defensas aéreas también interceptaron uno de los cuatro drones Shahed de fabricación iraní lanzados por Rusia, según las autoridades.
En la ciudad central de Kryvyi Rih, al menos seis personas murieron, decenas resultaron heridas y los equipos de rescate trabajaban para liberar a las personas que seguían atrapadas bajo los escombros.
"Un edificio de apartamentos, un almacén con alimentos. […] En estos momentos estamos desmantelando los escombros y extinguiendo el fuego. Muchas personas perdieron sus apartamentos. Ahora nos dedicamos al reasentamiento", declaró en Telegram Oleksandr Vilkul, jefe de la administración militar de la ciudad de Kryvyi Rih.
Más ataques rusos: por otra parte, bombardeos rusos alcanzaron las regiones ucranianas de Sumy y Kharkiv, en el noreste del país, según informaron las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado.
En la región meridional de Zaporiyia, tres bombas alcanzaron la ciudad de Orikhiv, matando a un civil y destruyendo viviendas, añadió.
Los blogueros militares rusos afirmaron este lunes que los esfuerzos ucranianos por avanzar al sur de Orikhiv han sido resistidos y un vídeo geolocalizado parece mostrar pérdidas de blindados ucranianos en esta zona.
Al menos seis personas murieron y otras 25 resultaron heridas tras los ataques con misiles rusos sobre la ciudad ucraniana de Kryvyi Rih, en el centro del país, a primera hora de este martes, según informaron fuentes oficiales ucranianas.
Serhii Lysak, jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk, dijo en Telegram que las defensas aéreas derribaron tres misiles de crucero sobre la ciudad, pero también hubo "ingresos."
"Las instalaciones civiles resultaron dañadas", dijo, añadiendo que 19 de los heridos fueron hospitalizados.
"Hubo un ataque masivo con misiles sobre Kryvyi Rih. Los rusos llevaron a cabo otro ataque terrorista en el sector residencial, durante la noche. Esto fue insidioso. Cruel", dijo Lysak anteriormente en Telegram.
El alcalde de la ciudad, Oleksandr Vilkul, declaró que un edificio de apartamentos de cinco plantas había sido alcanzado y que probablemente había víctimas atrapadas bajo los escombros.
"Los apartamentos de la primera a la quinta planta están ardiendo. El fuego ha cubierto 700 metros cuadrados. Los equipos de rescate lo están extinguiendo", dijo el alcalde en una actualización.
También resultaron heridas cuatro personas en otro lugar de la ciudad donde se incendiaron un edificio y un coche, añadió.
El alcalde también informó de bombardeos rusos en el cercano distrito de Nikopol durante la noche.
Zelensky sobre los ataques: en un mensaje en Telegram, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ofreció sus condolencias a las víctimas.
"Más misiles terroristas, los asesinos rusos continúan su guerra contra edificios residenciales, ciudades ordinarias y personas", dijo. "Por desgracia, hay muertos y heridos. La operación de rescate en Kryvyi Rih continúa. Mis condolencias a todos los que han perdido a sus seres queridos. Los terroristas nunca serán perdonados y tendrán que rendir cuentas por cada misil que lancen".
Las defensas aéreas de Ucrania derribaron todos los misiles lanzados por Rusia contra Kyiv a primera hora de este martes, según los primeros informes citados por un alto cargo militar ucraniano.
Serhiy Popko, jefe de la administración militar de la ciudad de Kiev, dijo que Rusia lanzó un número indeterminado de misiles de crucero X-101/555 contra la capital de Ucrania desde bombarderos estratégicos Tu-95MS sobre el mar Caspio.
"Todos los objetivos enemigos en el espacio aéreo alrededor de Kyiv fueron detectados y destruidos con éxito por nuestras fuerzas de defensa aérea", dijo Popko.
Todavía no se ha informado de víctimas o daños tras el ataque, añadió.
A primera hora de este martes, la administración advirtió a los residentes en la región de Kyiv que tomaran precauciones inmediatas debido al peligro de los misiles.
Noticias gracias a CNN en Español.