El conglomerado de redes sociales Meta (calificado en Rusia como organización extremista) se opone a un nuevo proyecto de ley de noticias de Internet que se está tramitando en el estado de California (EE.UU.), declaró este miércoles el portavoz de la compañía, Andy Stone, en su cuenta de Twitter.
La llamada Ley de Preservación del Periodismo busca obligar a las grandes empresas tecnológicas a pagar una "tarifa por uso de periodismo" por poner publicidad en las noticias que comparten. Además, requiere a los editores de noticias que inviertan la mayoría del dinero que obtengan con la nueva norma en contratar y retener a periodistas.
"Si la Ley de Preservación del Periodismo se aprueba, nos veremos obligados a borrar las noticias de Facebook e Instagram" en vez de pagar a un fondo que "principalmente beneficia a grandes compañías mediáticas de fuera del estado bajo el pretexto de ayudar a los editores de California", tuiteó el vocero.
La legislación "no reconoce que editores y emisoras ponen su contenido en nuestra plataforma ellos mismas, y su consolidación sustancial en la industria de noticias local en California tuvo lugar hace 15 años, mucho antes de que Facebook fuera usado ampliamente", agrega Stone.
"Es decepcionante que legisladores de California parezcan priorizar los intereses de las compañías mediáticas nacionales e internacionales sobre sus propios votantes", concluye el tuit.
Buffy Wicks, asambleísta demócrata de California y promotora de la legislación, reaccionó a las declaraciones del vocero: "Esta amenaza de Meta es una táctica de intimidación que han tratado de desplegar, sin éxito, en cada país que lo intentó", afirmó, citada por The Washington Post. "Resulta indignante que una de las compañías más ricas del mundo silencie a los periodistas en vez de afrontar las regulaciones", criticó la legisladora.