MOSCÚ, 9 de mayo. /TASS/. El martes tuvo lugar en la Plaza Roja de Moscú un desfile militar para conmemorar el 78 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945.
El desfile comenzó con la marcha del grupo de banderas de la Guardia de Honor que llevaba la bandera nacional rusa y la legendaria Bandera de la Victoria a través de la Plaza Roja. El estandarte de la victoria fue izado sobre el Reichstag por soldados de la 150ª división de fusileros Idritsa soviética en mayo de 1945.
El presidente ruso, Vladimir Putin, los veteranos de guerra y los invitados vieron el desfile desde el puesto central de revisión en la Plaza Roja. Los presidentes de Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán Alexander Lukashenko, Kassym-Jomart Tokayev, Sadyr Japarov, Emomali Rahmon, Serdar Berdimuhamedow y Shavkat Mirziyoyev y el Primer Ministro armenio Nikol Pashinyan asistieron al Desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú.
El Ministro de Defensa, General del Ejército, Sergey Shoigu, revisó el desfile militar comandado por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Terrestres, General del Ejército, Oleg Salyukov.
Este año, el Desfile del Día de la Victoria de Rusia en la Plaza Roja de Moscú involucró a más de 8.000 soldados, incluidos 530 combatientes de la operación militar especial en Ucrania, y más de 100 elementos de equipo militar.
Este año, la columna de infantería estuvo compuesta por 30 unidades de desfile. Un tanque legendario T-34 tradicionalmente encabezó la columna mecanizada en el Desfile del Día de la Victoria. La columna mecanizada del desfile militar también involucró vehículos blindados Tigr-M, vehículos blindados de transporte de personal BTR-82A, vehículos de combate de infantería Bumerang, sistemas de misiles tácticos Iskander-M, sistemas de misiles antiaéreos S-400 Triumf y misiles balísticos intercontinentales móviles de carretera Yars ( lanzadores ICBM). Los vehículos blindados Spartak y 3-STS-Akhmat participaron por primera vez en el desfile militar.
El desfile aéreo sobre la Plaza Roja de Moscú no tuvo lugar este año.
Después de que la última columna de equipos militares recorriera la Plaza Roja de Moscú, la banda militar consolidada regresó al centro de la plaza y completó el desfile militar interpretando la canción Pobeda (Victoria).
En 2020, el desfile militar del 9 de mayo para conmemorar el 75.º aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945 se reprogramó para el 24 de junio debido a la pandemia del nuevo coronavirus y la parte aérea del desfile involucró a 75 aviones y helicópteros. . En 2021, el número de aviones que sobrevolaron la Plaza Roja de Moscú durante el Desfile del Día de la Victoria del 9 de mayo aumentó a 76. En 2022, el desfile aéreo sobre la Plaza Roja de Moscú se canceló debido al mal tiempo.