El Servicio Electoral (Servel) informó que el 100% de las mesas de votación ya están instaladas a nivel nacional, para las elecciones de consejeros constitucionales.
El organismo confirmó que pasadas las 12H00 se habilitó la última urna pendiente, a más de cuatro horas del inicio de las votaciones.
En total son 38.665 mesas en todo el territorio nacional, distribuidas en 2.932 locales. Los centros de votación estarán abiertos hasta las 18H00 y se espera que los primeros resultados estén un par de horas después del cierre.
Un total de 2.932 centros de votación abrieron este domingo en Chile para dar inicio a los segundos comicios constituyentes en dos años.
En total, más de 15 millones de personas están habilitadas para sufragar, en una elección donde se escogerán a los 50 consejeros que redactarán una nueva propuesta de constitución.
La apertura de las mesas de votación en la primera hora de inicio de estos comicios a las 08H00 horas locales tuvo un avance lento a medida que los responsables de los centros instalaban los locales para que los ciudadanos ejerzan su sufragio.
Los centros de votación estarán abiertos hasta las 18H00 y se espera que los primeros resultados estén un par de horas después del cierre.
El presidente Gabriel Boric acudió a votar en el Liceo Industrial Armando Quezada Acharan de Punta Arenas.
Boric reiteró sus dichos: "Tengo confianza en la sabiduría del pueblo chileno, mi expectativa es que profundicemos la democracia"
En Chile el voto es obligatorio y, en caso de tener que trabajar, los empleadores deben otorgar al menos dos horas para que las personas puedan sufragar.
Los servicios de Metro y de trenes de EFE de carácter urbano serán gratuitos durante el domingo.
La elección popular de los 50 consejeros constitucionales sigue a la instalación en marzo de una comisión de 24 expertos nombrados por el Congreso, que han elaborado un anteproyecto sobre el que trabajarán los redactores a partir de junio.
El órgano redactor trabajará durante cinco meses y el proyecto será sometido a un plebiscito ratificatorio el 17 de diciembre, de participación obligatoria.
Para este domingo los candidatos van en bloques: los partidos del oficialismo y otras fuerzas de izquierda o centro van en dos listas separadas mientras que la derecha tradicional opositora compite sólo en una.
También hay candidatos del Partido Republicano, de derecha dura, y del populista Partido de la Gente, que podrían cosechar buenos resultados, según analistas.
La gran novedad de este segundo intento por renovar la Constitución es la participación de un grupo de 24 expertos designados por el Parlamento, que tienen como misión elaborar un borrador que sirva de base a los 50 consejeros (25 hombres y 25 mujeres) elegidos en las urnas.
Estas elecciones están marcadas por la falta de interés ciudadano, a diferencia del efervescente proceso anterior, que terminó el pasado 4 de septiembre cuando el 62 % de los chilenos rechazó en un plebiscito la primera propuesta de texto constitucional.