El director general de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, proclamó que es el momento de invertir en la República Dominicana, ante decenas de inversionistas nacionales y extranjeros que participaron en la Serie de Conferencias de Ciudades de Latinoamérica, organizada por la Americas Society/Council of the Americas y la Vicepresidencia de la República Dominicana, y clausurado con la participación del presidente Luis Abinader.
Sanz Lovatón explicó que el país cuenta con un marco jurídico moderno y seguro, ideal para la inversión privada en diversos sectores económicos.
“Tenemos un Gobierno que entiende el mundo de la inversión, el mundo de la creación de empleos, y que lo va a lograr”, dijo el funcionario durante su participación en el panel “Diversificando industrias, creando oportunidades para el desarrollo e impulsando un clima para la innovación”.
Asimismo, aseguró que la logística es el futuro del país en materia económica, debido a las inversiones en infraestructuras aérea y marítima, los pasos que se están dando en materia legislativa para promover ese sector y el personal que se está capacitando en el área, para aprovechar al máximo la privilegiada ubicación geográfica que tiene el país.
“Por eso el proyecto Despacho en 24 Horas es uno de nuestros buques insignias. Si lo puedes hacer más rápido y lo puedes hacer más seguro, lo vas a hacer en ese lugar”, añadió el funcionario en referencia a las razones por las que las empresas deberían ponderar a la República Dominicana como su centro de distribución en la región, como ya lo han hecho otras.
“Yo creo que es el momento de nuestro capital privado, de invertir”, puntualizó.
Entre los esfuerzos que se han materializado desde la Dirección General de Aduanas en materia logística destacó que, al inicio de su gestión, solo el 40 % de la carga que entraba y salía del país era revisada con rayos x, y que actualmente, es el 94 %.
También, que el tiempo de despacho de un contenedor era de 8 días, y que actualmente es posible desaduanarlo en 24 horas.
En la actividad, también, participaron los funcionarios del Gobierno y ejecutivos de empresas multinacionales, entre ellos Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Andrés Gluski, presidente y CEO de AES Corporation; y Rolando González-Bunster, chairman y CEO de InterEnergy Group.
Asimismo, Andrew Martin, presidente de Pfizer para Latinoamérica; José Fernández, director regional de Ventas, Salesforce.
También, Samuel Pereyra Rojas, administrador del Banco de Reservas; José Miguel González Cuadra, presidente ejecutivo de Centro Cuesta Nacional (CCN); Antonio Silveira, gerente de Infraestructura y Transformación Digital, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina; Manuela Uribe, directora y gerente general del Caribe, Medtronic.