El presidente Luis Abinader dejó inaugurada este martes la primera etapa de la Avenida Ecológica, proyecto vial más importante de Santo Domingo Este.
Según informaron en un comunicado, esta obra agilizará el tránsito vehicular de la zona y tendrá un impacto general para toda el área metropolitana del Gran Santo Domingo.
La nota resalta que el tramo 1A tiene una inversión que ascienda a los RD$400 millones y consiste en la construcción de la vía desde Ciudad Juan Bosch hasta la intersección con la Autopista de Samaná, para un total de 1.97 kilómetros de vía principal.
En la intersección con la Autopista de Samaná se construyó un distribuidor de tráfico, que consiste en un elevado de 52 metros de longitud, 28 vigas tipo cajón con 2.18 kilómetros de ramales y 0.95 kilómetros de ampliación de un tramo de la Autopista del Nordeste.
De su lado, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, recalcó que con el apoyo del jefe de Estado y en cumplimiento de su plan de desarrollo urbano y su preocupación por mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos, “se está transformando a Santo Domingo Este hasta convertirlo en una de las mas atractivas zonas residenciales y comerciales del Gran Santo Domingo”.
Añadió que el impacto de este proyecto convierte la avenida en una vía de alta capacidad de tránsito vehicular y podrán desplazarse hacia y desde el Distrito Nacional, conectando con un sinnúmero de urbanizaciones, barrios de SDE y demás zonas del Este del país.
Explicó que al incorporarse el tránsito por esta vía a la Juan Pablo ll, los vehículos de la zona podrán conectar con la Circunvalación de Santo Domingo, evitando la congestión de numerosas áreas y permitiendo el acceso a las autopistas Duarte, Sánchez y 6 de noviembre.
También, informó que están trabajando en la terminación del Tramo II que llevará la extensión de la avenida Ecológica hasta el Puerto Multimodal de Caucedo.
Los trabajos de esta primera etapa consistieron en mantenimiento de tránsito, proceso de expropiaciones desmonte y desbroce de maleza, corte de rocas con fresadora, relleno de caliche, base estabilizada, riego de imprimación y capa de rodadura 4.
Asimismo, se realizó la construcción del elevado cruce carretera Samaná, construcción de aceras y contenes, construcción de imbornales, alcantarillas de 36, ampliación cajón vial ADN, señalización vial, obstrucción de muro de New Jersey, iluminación y paisajismo.