El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó de falsedad y engaño la reforma a la Ley de Régimen Electoral aprobado por el Senado de la República en razón de que condena de forma permanente al país a no tener nunca el voto electrónico o automatizado, por restablecer la legalización del transfuguismo como derecho.
“De qué reforma estamos hablando cuando lo que se ha decidido, en pleno siglo XXI, primero es una condena perpetua al país a no tener nunca el voto electrónico o automatizado, por otro lado establece la legalización del transfuguismo como derecho, y tercero es la consolidación de las malas artes en el escrutinio, o sea en el conteo de los votos”, expuso Charles Mariotti, Secretario General del PLD, en una rueda de prensa realizada este martes.
Se explica en el documento base de la conferencia de prensa realizada en la sede nacional de PLD, que los senadores lo que han hecho es mejorar la redacción de la ley, no reformarla, como se dice.
“Una reforma que no incluya la opción para que la ciudadanía en nuestro país pueda votar, en algún momento, mediante un sistema electrónico o automatizado como lo hacen, sin ningún inconveniente, centenares de millones de personas en los 5 continentes, no es reforma” se dice el documento expuesto por Charles Mariotti teniendo a su lado a Rafael Hidalgo, Radhamés Camacho, José Dantés Díaz y Danilo Díaz, miembros del Comité Político y a los miembros del Comité Central Manuel Galván, Ramón Santos y el Vicesecretario General, Arístides Victoria.
Se precisa también que no existe excusa alguna que justifique excluir en una verdadera reforma a la ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, la prohibición del transfuguismo en todas sus modalidades.
Al cuestionar las verdaderas razones para la extensión de la legislatura el PLD deduce que su verdadera finalidad ha sido para aprobar más préstamos internacionales y la aprobación ilegal de la ley de fideicomisos públicos y de contratos de fideicomisos muy cuestionados.
Charles Mariotti a nombre del PLD, llamó a los sectores nacionales, que incluye fuerzas políticas y sociales a sumarse a este esfuerzo que procura incorporar cambios de alto impacto en la Ley Electoral, que fortalezcan la transparencia, el sistema de partidos y, por consiguiente, la democracia dominicana.